martes, 25 de octubre de 2016

Ouija... ¡SE ME HIZO FÁCIL "ASUSTARTE!"


Ouija: ¡El Origen del mal… Cine de Terror!

Una historia que ¡NO CUAJA, NO ASUSTA NI SORPRENDE!

Ya estamos en la última parte de octubre, ya saben lo que eso significa… HALLOWEEN, la época de los Dráculas, los Frankensteins, Momias, Duendes y por supuesto, las películas de miedo. Comencemos esta temporada terrorífica con una reseña de película de horror. Mala suerte la mía porque esta no es una de esas cintas que disfruto particularmente, soy un chico que creció con el horror ochentero, con personajes emblemáticos como Freddy, Jason, Chucky, Pinhead y Pumpkinghead (sólo por mencionar algunos), la peli se llama Ouija: El Orígen del Mal y veremos porque es una MALA ELECCIÓN, de hecho es… UNA ELECCIÓN MUY MEH (MEDIOCRE.)

Es una verdadera pena, ya que el equipo detrás de la cinta escogió un tema muy bueno, el famoso tablero ouija, fuente de terroríficas historias, todas relacionadas con el infierno, demonios, entidades sobrenaturales, muertes, malas energías y otros nefastos sucesos. De hecho, este artefacto ha sido considerado por espiritistas, ocultistas y videntes como un portal hacia lo tenebroso y oscuro por lo que se recomiendan dos cosas: NUNCA JUGAR y, si eres lo suficientemente atrevido o tonto, SEGUIR LAS REGLAS.

Para el mundo del cine, la ouija no ha pasado desapercibido, menos para el género del cine de terror, ya que se ha usado en muchas películas. Incluso, se puede decir que es uno de los clichés (elementos sobre usados, repetidos o estereotipados) del horror. En este 2016, para la temporada de HALLOWEEN Ouija: El Origen del Mal nos muestra uno de los puntos más débiles de la escuela del horror actual: SE ENFOCA TANTO EN LO VISUAL Y EN LOS JUMP SCARES (SUSTOS REPENTINOS) QUE EL PRODUCTO FINAL NO DEJA UN IMPACTO EN EL CONSUMIDOR, hay que decirlo así, el filme NO ASUSTA y su historia NO CAUSA ATRACCIÓN AL EXPECTADOR por lo que se vuelve completamente olvidable.


Trama (¿cuenta con una?)… Un ejercicio de CÓMO NO CONTAR UNA HISTORIA

Niños y niñas, queridos educandos, hoy nos encontramos en la clase de Guionismo 101 (Personal, uno-a-uno) y el ejemplo que les voy a poner se llama Ouija: El Orígen del Mal. Un producto con mucho potencial, ya que tiene todo lo que cualquier historia de terror a ser estrenada en HALLOWEEN desearía tener:

1.      Ambiente tenebroso.
2.      Colocada en el plano sobrenatural.
3.      Tiene una Ouija.
4.      Una familia.

Y ustedes se preguntarán “profesor, ¿si tiene todo para triunfar, entonces por qué fracasó?”, entonces yo les contestaré esa incógnita. Primero, ese AFÁN ENFERMIZO que los nuevos cineastas de horror han adoptado últimamente por basar todo en “historias reales”. ¿No aprendieron nada de los 80? No todas las grandes leyendas del cine de terror son “reales”, muchas de ellas fueron trabajos nacidos de las mentes de los grandes cineastas como Wes Craven, Sean S. Cunningham, John Carpenter e incluso Clive Barker todo lo que tuvieron que hacer es usar la sesera y construir arcos argumentales sólidos para generar historias BIEN CONTADAS.

Esa misma fijación les hizo sacrificar todo “lo explotable” que tiene un tablero ouija, es decir, todas esas historias y leyendas que lo han convertido en lo que es, es decir EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES, vamos, que cuando se habla de cosas infernales siempre se pone en primer lugar el 666 y luego un tablero ouija, es como el dos más dos de lo sobrenatural.

Ouija: El Origen del Mal nos cuenta la historia de una familia compuesta por una madre y sus dos hijas, la señora, tiene un negocio en el que ella contacta a espíritus del más allá relacionados con sus clientes para que ellos puedan atender sus asuntos pendientes, y, según ella, estar en paz. Todo marcha muy bien, hasta que se decide incluir un tablero ouija como herramienta para su labor, lo que trae consecuencias desastrosas a la familia.

Eso es lo que sucede, y, así como lo escribí, con ese tono plano y aburrido es como se va desarrollando. No hay picos, no existen personajes memorables que cautiven nuestra atención. Eso sí, abundan los clichés, los sustos repentinos (jump scares) y los efectos CGI que hacen que los seres sobrenaturales se vean impecables, pero que no asustan. De hecho, podría mencionarte cinco cosas reales que son terroríficas (y ninguna tiene ouijas):

1.      Que descubras súbitamente que debes 700 mil grandes.
2.      Darte cuenta que la “muchacha” con la que estás a punto de intimar NO ES MUCHACHA…
3.      Enterarte que esa noche loca de mujeres y pasión te trajo una enfermedad de transmisión sexual.
4.      Que se te rompa el condón.
5.      Tu esposa cuando se da cuenta que tenías no una… sino varias “casas chicas.”

Y lo más maravilloso, la manera con la que quieren justificar el nombre de “El Origen del Mal” el hecho de que fuera la víctima de un doctor nazi que le cortaba la lengua a todas sus víctima, por lo tanto, este ser espiritual tenía todas las voces de las víctimas que había atormentado.


Perezoso, ¡MUY PEREZOSO! Mi recomendación final es que, si de verdad quieres darte la asustada de tu vida hagas una de dos cosas… IRTE CORRIENDO A VIVIR CUALQUIERA DE LAS EXPERIENCIAS ARRIBA MENCIONADAS, total, están al alcance de la mano y la segunda BUSCA Y MIRA CUALQUIER CLÁSICO DEL HORROR OCHENTERO, estoy seguro que te dará una experiencia más gratificante que esta oda a la cultura HARAGÁN (SE ME HIZO FÁCIL), PEREZOSA (ME DIO FLOJERA) y SIN ESFUERZO. Salva tu cartera, que ya bastante atosigada debe estar con tanta tragedia económica por allá afuera… Que por cierto, tengo una tercera opción para darte un SUSTASO MAYÚSCULO, abre los periódicos y sintoniza las noticias todos los días en tu país, ya con eso tienes ejemplos mucho mejores de cómo hacer una historia de horror de varios niveles, incluso, una mezcla perfecta con otros géneros.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario