sábado, 15 de octubre de 2016

NUEVO REY EN LA LUCHA... Con Street Fighter V desmejorado, sube KOF


¡CAPCOM y su rey están heridos mortalmente! Su competidor aprovecha y se hace con el trono


Un NUEVO RETADOR SE SUBE AL RING:
¿De dónde viene la franquicia The King Of Fighters?
SNK tuvo un papel fundamental en la escena de los juegos de lucha gracias a la reputación construida con títulos como Fatal Fury, Art  Of Fighting, Samurai Showdown, The King Of Fighters… y un larguísimo etcétera. El gamer veterano se pone con la carne de gallina al oír KOF o The King Of Fighters, pero las nuevas generaciones quizás no entiendan el por qué, por eso explicaré brevemente la reputación de ésta franquicia de leyenda.

Corría el año de 1994, SNK ya había lanzado algunos títulos en las arcades (o maquinitas) pero siempre conseguía “hacerle sombra” a su rival CAPCOM. Deseosos de hacer un juego que pudiera competir (y se podía, opacar) con Street Fighter, decidieron cumplir esa tarea con un acercamiento muy original: una mezcla de conceptos y personajes de sus franquicias más importantes. Es así como nace el concepto de The King Of Fighters.

El nombre del juego vino del torneo organizado en Fatal Fury, así que también tomaron al trío de protagonistas de aquel juego (Terry Bogard, Andy Bogard y Joe Higashi), además de algunos personajes como Mai Shiranui para enriquecer el catálogo de peleadores, enfrentándolos a personajes de su otro juego Art Of Fighting, es decir, Robert Garcia, Ryo, Takuma y Yuri Sakazaki, además de la peleadora King. Incluso se colaron algunos que no pertenecían a franquicias de pelea como es el caso del grupo Ikari Warriors, Football Frenzy y Athena. Por supuesto se crearon protagonistas como es el caso del Hero Team conformado por Kyo, Goro y Benimaru para terminar de dar forma al concepto. Pero lo más importante, se decidieron a crear una trama sólida que involucraba torneos de artes marciales, peleadores callejeros, dioses antiguos y magnates con ambiciones de dominación mundial aderezado, con un sistema de juego impecable, que requería precisión y rápidos movimientos de palanca y botones para crear lucidas combinaciones. Y claro, que fuera por equipos de tres, es decir tercias.

De entrada, la marca distintiva de KOF fue su uso de voces para los personajes, la cual fue muy superior a la usada en Street Fighter, además de las mecánicas de juego que lo hicieron un preferido por los gamers, quienes refrendaron su confianza por muchos años. A pesar de que la solides de la trama se vio opacada después de la entrega de 1997. Sin embargo, los juegos de 1998 hasta 2012 se caracterizaron por su manejo impecable de los controles, lo que hacía muy competitivo y socorrido para jugar entre dos personas. 

¡KOF XIV LLEGA AL PODER!

STREET FIGHTER V VA PARA ABAJO…
El escenario perfecto para que un NUEVO REY SUBA AL TRONO
¡CAPCOM metió las cuatro patas! Primero, le quitó la sustancia a Street Fighter V, es decir, ELIMINÓ EL MODO ARCADE. Pero no sólo se limitó a eso, sino que, no contento incluyó un modo de historia tan fácil que HASTA UN CARACOL PODRÍA COMPLETARLO y además están forzando al consumidor a tener obligatoriamente una conexión a internet para disfrutar del juego. Tal vez se escuche extraño que para hablar de King Of Fighters XIV tenga que incluir mala publicidad para el competidor más cercano, pero es algo que no se puede evitar, de hecho, es una muestra de lo bien que SNK hizo sus deberes y tomó nota de lo que le pasó al vecino (puesto que Street Fighter V salió primero.)


The King Of Fighters XIV y Street Fighter V están igual de bien parados en cuanto a jugabilidad. Ya que ambos cuentan con sólidas mecánicas de juego y controles responsivos que hacen la experiencia única, más cuando el que está tomando el mando (control) es un experto. Una analogía es cómo manejar un Ferrari, una experiencia que se disfruta, pero más cuando eres un conductor experto.

El catálogo de personajes de KOF XIV es muy amplio, cuenta con peleadores de toda la vida de la saga, pero además se le han incluido nuevos, como el caso de Nakoruru, de Samurai Showdown. Otra labor destacada se encuentra en el rediseño de personajes, buscando dar un aire de renovación, pero, a la vez, conservando ciertas características distintivas, como en el caso de Terry Bogard, quien conserva su tradicional gorra roja.

Es de destacar el trabajo con el uso de polígonos y gráficas en tercera dimensión tanto para personajes como para los escenarios, o, como se le conoce técnicamente, 2.5D, que quiere decir quienes aparecen en pantalla y las locaciones lucirán en 3D, pero se jugará en 2D. Brillando por las herramientas gráficas, que alcanzan una resolución y permite que se vea divino.


La banda sonora vuelve a dejar con la boca abierta… De hecho, puede que tu mandíbula llegue hasta el piso con algunos de los temas que se interpretan en el juego. También hay que destacar que mantiene ese sello “ideal para las retas” que nunca ha perdido el King Of FightersVeredicto final: Si The King Of Fighter XIII buscaba REPOSICIONAR LA MARCA EN EL GUSTO DE LOS GAMERS y lo logró. KOF XIV logró HACERSE CON EL TRONO DE LOS JUEGOS DE LUCHA debido a lo flojo que salió Street Fighter V y al hecho de que SNK hiciera la tarea y se preparara para dar a su afición eso que esperaban… Y UN POCO MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario